Hacia un enfoque integral de las necesidades adolescentes en la educación formal

Las metas de la educación durante la adolescencia


Las metas de la educación son instruir, fomentar las posibilidades actuales y futuras de inserción en el mundo, facilitar la valoración de los aspectos de la personalidad y del aporte social de la persona adolescente, contribuir a forjar un individuo capaz de responder con creatividad y flexibilidad a las demandas que surgen de un medio acelerado. (Krauskopf, 2018 ,p.283).

Promover en los adolescentes una educación que fomente una cultura de paz y no violencia por la vía más fácil que es el diálogo cultural e intercultural.
Logrando de esta manera proveer a los estudiantes de ambos sexos y de todas las edades oportunidades para adquirir a lo largo de la vida conocimientos, competencias, valores y actitudes necesarias para formar ciudadanos para una sociedad práctica y sostenible.

El periodo de la adolescencia permite la construcción de su identidad, dependiendo de su historia aspectos sociales y culturales donde se desenvuelve.

La educación pretende formar e instruir al adolescente para el desenvolvimiento como ciudadano responsable. 

La tarea del docente debe ser el de propiciar estrategias  y espacios de motivación, con el fin de lograr captar el interés de los estudiantes favoreciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Así mismo estar atentos a  conductas que puedan manifestar la denotación de perturbaciones, que atenten o afecten su integridad.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los fines de la educación y sus transformaciones